CENTRO DE APOYO TUTORIAL: San Juan Bautista
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO
LECTIVO: 2017-2018
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||||
ÁREA: Ciencias Naturales
|
ASIGNATURA: Ciencias Naturales
|
||||||||||
TUTORES: Manuel Chamba Ing. Msc. José Montero, Lic. Wellington García Tlga. Aurora barragán
|
NIVEL 4
|
SUBNIVEL. Básica Superior
|
CURSO: Octavo
|
||||||||
Nº DE PERIODOS
17
|
FECHA DE INICIO 06/07- 05- 17
|
FECHA DE FINALIZACIÓN 02/03-09-17
|
|||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
||||||||||
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
|
VALOR: VALOR: El RESPETO
ACTITUD: LA HONESTIDAD
|
||||||||||
2.
DESARROLLO
|
|||||||||||
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS
PARA LA TUTORÍA
|
|||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
|||||||||
06/07-05-17
|
Jornada de inducción
|
||||||||||
13/14-05-17
|
BLOQUE I: LOS SERES VIVOS
|
Propiedades de los seres vivos y su importancia para
el mantenimiento de la vida en la tierra.
-Homeostasis
-Irritabilidad
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
10-12
|
·
Liste las propiedades que tienen los seres vivos.
|
||||||
20/21-05-17
|
|
-Movimiento
-Desarrollo y Crecimiento
-Reproducción
- Adaptación
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
13-14
|
·
Mediante grafico explique el desarrollo de la mariposa.
·
Explique qué tipo de movimiento tienen las plantas y los animales
|
||||||
27/28-05-17
|
|
Niveles de organización
Los niveles de
organización de los seres vivos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
16-19
|
·
Mediante un dibujo identifique los niveles de organización de los seres
vivos. Página 21 de su libro de estudio
|
||||||
03-06-17
|
|
. El descubrimiento de la célula
-La teoría celular
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
21-25
|
·
.Explique mediante un resumen lo que es la teoría celular
|
||||||
10/11-06-17
|
|
La clasificación de las células
-La estructura celular
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
26-34
|
·
Investiga las diferencias entre
células procariotas y eucariota.
·
Elabore un mapa conceptual de la estructura de la célula.
|
||||||
17/18-06-17
|
BLOQUE II LA
REPRODUCCIÓN
|
La célula animal y célula vegetal
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
36-39
|
·
Dibuje una célula animal y una célula vegetal y
escriba su estructura.
|
||||||
24/25-06-17
|
|
La función de reproducción en los seres vivos
-Tipos de reproducción
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
48-49
|
·
Investiga e indica cinco seres vivos que tengan
reproducción sexual y cinco que tengan reproducción asexual.
|
||||||
01/02-07-17
|
|
La función de reproducción en el ser humano
-Ciclo reproductor de los seres humanos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
50-52
|
·
Utiliza papelote y realiza el grafico del ciclo reproductor humano y
socializa en la tutoría pagina 51 de su libro de estudio
|
||||||
08/09-07-17
|
|
El sistema reproductor masculino
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
53-56
|
·
Elabore un diagrama de llaves de los órganos externos e interno que
conforman el aparato genital masculino.
|
||||||
15/16-07-17
|
|
El sistema reproductor femenino
-El ciclo sexual femenino
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
57- 62
|
·
Mediante gráficos ilustrativos explica los cambios de los caracteres sexuales que se producen
en el hombre y en la mujer. página 60 de su libro de estudio
|
||||||
22/23-07-17
|
|
(Evaluación del
segundo parcial)
El embarazo y la gestación.
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
63-67
|
·
Dibuje y explique las fases del parto
|
||||||
29/30-07-17
|
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN
EN LOS SERES VIVOS
|
Higiene del sistema reproductor
-Las infecciones de transmisión sexual
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
68- 79
|
·
Liste norma de
higiene del aparato genital masculino femenino.
·
Elabore un collage
delas enfermedades de transmisión sexual en hombres y mujeres.
|
||||||
05-08-17
|
|
- La función de la nutrición de los
seres vivos
-La importancia de la nutrición
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
90-91
|
·
Elabore un organizador grafico de los procesos de
la nutrición.
|
||||||
12/13-08-17
|
|
La nutrición en organismos autótrofos y heterótrofos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
92-93
|
·
Elabore un diagrama de llaves de la nutrición de los organismos
autótrofos y heterótrofos.
|
||||||
19/20-08-17
|
|
La nutrición en los vertebrados
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
94-97
|
·
Observa el siguiente video y explica cómo es la nutrición en los peces
https://www.youtube.com/watch?v=zyBzdaCDzfs
|
||||||
26/27-08-17
|
|
(Evaluación del tercer parcial)
La nutrición humana
-Los alimentos
-La composición química de los alimentos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
98-102
|
·
Explique mediante un organizador grafico que papel cumple el sistema
circulatorio, digestivo, respiratorio, y urinario en el proceso de nutrición
humana.
|
||||||
02/03-09-17
|
|
La dieta balanceada
-El sistema digestivo humano
-La nutrición del recién nacido: La lactancia
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
104-111
|
·
Explique mediante un resumen que función tienen las vitaminas K, E, D, C,
A,B en el proceso de nutrición humana.
|
||||||
09/10-09-17
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
||||||||||
16/17-09-17
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
||||||||||
23/24-09-17
|
JURAMENTO A LA BANDERA
|
||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
|||||||||
TUTOR:
Lic. Alfredo Toala
|
Comisión Técnico Pedagógica
Lic. Mónica Pérez
Lic. Alfredo Toala
Tlgo. Francisco Monserrate
Coordinadora CAT.
Coordinador Disciplina.
Tutor
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectorado
|
|||||||||
FIRMA:
|
|||||||||||
FECHA: 29/04/2017
|
FECHA: 07-05-2017
|
FECHA: 13-05-017
|
|||||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado
CORREO
ELECTRÓNICO: Alfred64toala@yahoo.es TELÉFONO: 0994765190
DIRECCIÓN DEL BLOG: alfredotoalasilva2017.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario