CENTRO DE APOYO TUTORIAL: PEDRO VICENTE MALDONADO
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO
LECTIVO: 2017-2018
1.
DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||||
ÁREA: Ciencias Naturales
|
ASIGNATURA: Ciencias Naturales
|
|||||||||||
TUTORES: Manuel Chamba Tlga. Aurora barragán, Lic. Mónica Pérez
Tlgo. Francisco Monserrate
|
NIVEL 4
|
SUBNIVEL. Básica Superior
|
CURSO: Noveno
|
|||||||||
Nº DE PERIODOS
17
|
FECHA DE INICIO 06/07- 05- 17
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
02/03-09-17
|
||||||||||
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
|||||||||||
BLOQUE I: NIVELES DE ORGANIZACIÓN
EN LOS SERES VIVOS Y SU
INTERACCIÓN CON
EL MEDIO AMBIENTE
|
VALOR: VALOR: LA RESPONSABILIDAD
ACTITUD: LA EMPATÍA Y LA VERACIDAD
|
|||||||||||
2.
DESARROLLO
|
||||||||||||
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS
PARA LA TUTORÍA
|
||||||||
Material de Estudio
|
Página
|
|
||||||||||
06/07-05-17
|
Jornada de inducción
|
|||||||||||
13/14-05-17
|
BLOQUE I: NIVELES DE
ORGANIZACIÓN EN LOS SERES VIVOS Y SU
INTERACCIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE
|
Niveles de organización: los tejidos vegetales
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
10-17
|
·
Realice un dibujo de la ubicación de los tejidos vegetales en la planta
+66
|
|||||||
20/21-05-17
|
|
Niveles de organización: los tejidos animales
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
18-21
|
·
Explique mediante un cuadro de resumen las características y funciones
del tejido muscular y nervioso
|
|||||||
27/28-05-17
|
|
. Nivel de organización
ecológico
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
22-27
|
·
Elabore un diagrama de llaves delas relaciones intraespecificas benéficas
o de cooperación.
|
|||||||
03-06-17
|
|
La estructura trófica
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
27-31
|
·
Dibuja la pirámide trófica que se encuentra en la pág.29 de tú libro de estudio y explica sus
niveles tróficos
|
|||||||
10/11-06-17
|
|
(Evaluación del primer parcial)
El flujo de la materia en los ecosistemas
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
32-35
|
·
Observa los gráficos que se encuentran en la página 33 de tu libro de
estudio y emite tu criterio de cómo
afectan estas actividades a la estabilidad de los ciclos biogeoquímicos.
|
|||||||
17/18-06-17
|
BLOQUE II CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS
|
Los manglares
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
36-39
|
·
Investigue la Importancia
de los manglares en la cadena alimentaria;
·
Dibuje la Cadenas tróficas
perteneciente al manglar
|
|||||||
24/25-06-17
|
|
La evolución
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
48-53
|
·
Observa la imagen
que se encuentra en la página 50 de tu libro de estudio y explica qué
función cumplen las estructuras que se presentan en la imagen
|
|||||||
01/02-07-17
|
|
Teorías de la evolución
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
54-55
|
·
Explique mediante un resumen La teoría sintética de la
evolución o neodarwinismo
|
|||||||
08/09-07-17
|
|
Mecanismos de
evolución
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
56-59
|
·
Utiliza papelote y realiza gráficos de jirafas y explica su proceso
evolutivo según Lamarck y Charles Darwin.
|
|||||||
15/16-07-17
|
|
Las bacterias
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
60- 63
|
·
Dibuje una bacteria y escriba su estructura..
|
|||||||
22/23-07-17
|
|
(Evaluación del
segundo parcial)
Los antibióticos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
64-67
|
·
Explica que consecuencia negativa se produce en el ser humano al hacer
mal uso de los antibióticos.
|
|||||||
29/30-07-17
|
BLOQUE III. LA NUTRICIÓN
EN LOS SERES VIVOS
|
El origen de los hongos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
68- 69
|
·
Realice un diagrama
de llaves de las enfermedades producidas por hongos.
|
|||||||
05-08-17
|
|
Los
microorganismos y los alimentos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
70-71
|
·
Liste las
acciones que puedes practicar en casa para evitar la proliferación de
microorganismos en los alimentos.
|
|||||||
12/13-08-17
|
|
Los parásitos
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
72-75
|
·
Elabore un collage de los diferentes tipos de parásitos.
|
|||||||
19/20-08-17
|
|
Masa y Peso
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
86-87
|
·
Realice la actividad que se encuentra en la página 86 de su libro de
estudio.
|
|||||||
26/27-08-17
|
|
(Evaluación del tercer parcial)
La fuerza
gravitacional
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
88-89
|
·
Mediante un ejemplo demostrativo explique
la segunda ley de Newton.
|
|||||||
02/03-09-17
|
|
La fuerza gravitacional
|
Guía del docente.
Texto del estudiante de ciencias naturales
|
90-92
|
·
Explique a través de un organizador grafico la gravedad en los planetas.
|
|||||||
09/10-09-17
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
|||||||||||
16/17-09-17
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
|||||||||||
23/24-09-17
|
JURAMENTO A LA BANDERA
|
|||||||||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||
TUTOR:
Tlgo. Francisco Monserrate
|
Comisión Técnico Pedagógica
Lic. Mónica Pérez
Lic. Alfredo Toala
Tlgo. Francisco Monserrate
Coordinadora CAT.
Coordinador Disciplina.
Tutor
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectorado
|
||||||||||
FIRMA:
|
||||||||||||
FECHA: 29/04/2017
|
FECHA: 07-05-2017
|
FECHA: 13-05-017
|
||||||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado
CORREO ELECTRÓNICO: aso_nvaesperanza@hotmail.com TELÉFONO: 0980821087 DIRECCIÓN DEL BLOG:
francism2016.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario