jueves, 26 de mayo de 2016

TERCERO BACHILLERATO SAN JUAN BAUTISTA

LEA LOS PASOS PARA REALIZAR LA CASTRACIÓN DE CERDOS  Y ELABORE UN FLUJOGRAMA EN LA CUAL SE APLICAR PASO  A PASO  EN LA PRACTICA 



Instrucciones


  1. 1
    Programa la castración para realizar este proceso cuando el cerdo es aún muy joven. El mejor momento para hacerlo es cuando el cerdito tiene una a dos semanas de vida. Si es mayor, el proceso es idéntico, excepto que sostener al animal requerirá dos o tres personas más. Cuando se hace antes, puedes completar fácilmente la castración del cerdo con la ayuda de un solo asistente.
  2. 2
    Cómo castrar a un cerdo
    Castrar un cerdo grande puede ser extremadamente difícil. (pig image by Mat Hayward from Fotolia.com)
    Saca al cerdo del corral, a menos de que esté solo. Si aún está con su madre, es una buena idea llevártelo adonde no pueda verlo mientras realizas el procedimiento. Sujétalo. Si es pequeño, tu asistente puede dar vuelta el cerdito, sosteniendo las cuatro patas, con sus testículos hacia ti. Si es más grande, hazlo rodar en su espalda en el piso. Haz que una persona sostenga las patas delanteras por encima de la cabeza del cerdo, y que otra persona sostenga las traseras estiradas horizontalmente. Puede que necesites una persona para cada pata, dependiendo del tamaño del cerdo.
  3. 3
    Limpia el escroto con desinfectante. Apriétalo para que los testículos estén presionados contra su parte inferior. Realiza un corte vertical en el saco por encima de un testículo. Corta donde estará la parte más baja del escroto cuando el cerdo se pare para promover el drenaje.
  4. 4
    Aprieta el testículo para empujarlo a través del corte. Tómalo y sácalo completamente. Corta el cordón blanco ligado. En un cerdo joven, sigue empujando el testículo hasta que se rompa el cordón rojo (vaso sanguíneo). Si el cerdo es más grande, corta este cordón en un ángulo.
  5. 5
    Repite los Pasos 3 y 4 para el otro testículo. Controla para asegurarte de que has removido todo el tejido del escroto y que el sangrado sea mínimo. Desinfecta la zona nuevamente, y rocía un repelente de moscas, si es necesario.
  6. 6
    Cómo castrar a un cerdo
    Si se hace correctamente, el procedimiento sana rápida y limpiamente. (pig baby image by Maria Bell from Fotolia.com)
    Observa al cerdo varios días para asegurarte de que el escroto sane apropiadamente. Si se desarrollan signos de irritación o infección, contacta a un veterinario para consejos específicos.

FORMACION HUMANA TERCERO DE BACHILLERATO SAN JUAN BAUTISTA



LEA EL SIGUIENTE TEXTO SOBRE LA VIDA DEL MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO  Y COMENTE EN LA TUTORARÍA 

EONIDAS EDUARDO PROAÑO VILLALBA
Nació en la parroquia de San Antonio de Ibarra el 29 de enero de 1910, murió el 31 de agosto de 1989, a los 78 años en Quito (La Armenia); siendo sus padres Agustín Proaño Recalde y Zoila Villalba Ponce, hijo único de esta familia pobre y digna. Los estudios de instrucción primaria los realizó en la escuela fiscal Juan Montalvo de su pueblo, secundarios en el Colegio Seminario San Diego de Ibarra; y, superiores en el Seminario Mayor San José de Quito, ordenándose de sacerdote en 1936.
Leonidas Eduardo Proaño Villalba, a los 22 años de edad, cuando vestía sotana de seminarista, intervino por primera vez en favor de unos campesinos agobiados por seculares problemas de tierras y hambre, ciñéndose estrictamente a la doctrina "Rerum Novarum" del Papa León XIII.
Ya ordenado sacerdote, emprende de inmediato en programas de trabajo, tomando acciones positivas, tales como: la fundación de la Acción Obrera Católica (A.O.C) y la Juventud Obrera Católica (JOC); luego la Sociedad y de Servicio Social y Cultural "Cardinj", el 14 de mayo de 1944 aparece el Diario "La Verdad" de Ibarra; en otra fecha la Librería "Cardinj"; en 1962 comenzaron a funcionar las Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador, en la provincia del Chimborazo. De 1938 a 1944 crea y sostiene el periódico infantil "Granitos de Trigo" y los folletos "Quieres".
De su pluma brotaron estas obras interesantes: "Creo en el Hombre, y en la Comunidad", "Acuérdate de Zarumilla"; "Concientización, Evangelización, Política"; Rupito (novela), etc.
Otro campo en el que se destacó fue como Capellán del Instituto "Rosales" de los HH.CC.; erudito y maestro completo de Castellano, Literatura, Retórica, Historia Universal y Apologética en el Seminario Menor San Diego, durante 15 años.
El 26 de mayo de 1954 se consagró Obispo de la diócesis de Bolívar (provincia del Chimborazo y Bolívar), designación hecha por el Papa Pío XII, después de haber pasado siete años como canónigo de la Iglesia Catedral de Ibarra, laborando diez años en el periodismo de su provincia y realizando estudios de los problemas sociales. Al llegar a Riobamba su sede episcopal, avizoró los graves problemas de los campesinos chimborasenses; pues, Mons. Proaño el Obispo del Indio, su hermano y amigo se entregará por entero a estudiar sus problemas y buscar soluciones adecuadas, que se publican en el periódico local "Jatari".
Y en esta diócesis trabajó incansablemente, con decisión y dinamismo, durante 31 años, separándose de la misma por límite de edad (75 años), luego de dejar en el corazón de los campesinos y sus hermanos que lo comprendieron y admiraron, huellas imborrables de una obra redentora, a luz del Evangelio; de un beneficio espiritual y social positivo; del mejoramiento de la comunidad cristiana que creyó en su palabra y se agarró con fe del báculo de su Pastor. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en mérito al trabajo sacrificado en bien del indio y el marginado, lo designó en 1985, enseguida de entregar la diósesis a su sucesor, Presidente del Departamento de Pastoral Indígena del Ecuador. Su fama y virtudes han paseado por todo el mundo. El Obispo de la Diócesis de Ibarra, Mons. Luis Oswaldo Pérez Calderón y el clero de ella, le ofrecieron un merecido homenaje con motivo de haber cumplido con el mayor de los éxitos esta larga jornada de trabajo; en aquella ocasión Mons. Proaño puntualizó: "Me han dicho que soy un Obispo "Rojo", comunista. Yo me confieso cristiano. Un sacerdote, un obispo que se ha esforzado por ser cristiano. Y por lo tanto, no debo tener miedo a las calumnias, las amenazas, ni la muerte. Si trabajar cristianamente por la paz, la justicia y los derechos humanos de los más pobres es ser "rojo", ojalá que todos nos volviéramos siquiera "colorados". Monseñor Leonidas Eduardo Proaño Villalba, insigne cultor y defensor del evangelio, apóstol del alma grande, noble y generoso, ha cumplido con sus viejos ideales; a nivel nacional e internacional en diferentes instituciones se propuso su candidatura al Premio Nobel de la Paz 1986.